PDA

Ver la versión completa : El peligro de las wifi públicas


Grazia
04/08/2014, 14:03
El peligro de las wifi públicas (http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140804/abci-wifi-smartphones-peligro-201408041025.html)


abc tecnología / madrid

Día 04/08/2014 - 11.30h



Expertos en seguridad informática advierten que los «hackers» son capaces de emular zonas de internet inalánmbricas fraudulentas como si fueran reales


http://www.abc.es/Media/201408/04/Wifi--644x362.jpg (http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140804/abci-wifi-smartphones-peligro-201408041025.html)
ARCHIVO


El peligro de las wifi públicas (http://www.abc.es/fotonoticias/fotos-redes/20140804/peligro-wifi-publicas-1613142428809.html)


Ya se sabe que estar sin internet en el móvil es, hoy en día, como sentirse desnudo. Vivimos en una era hiperconectada gracias a la proliferación de dispostivos electrónicos cuya razón de ser es conectarse. Pero para evitar utilizar la tarifa de datos móviles contratada, los usuarios cada vez más deciden conectarse a las redes wifi públicas.

Este hecho puede provocar, a juicio de los expertos, un riesgo de ser interceptado o poner en peligro la información del teléfono móvil, el «gadget» que no permanece alejado de su propietario ni cinco minutos.

Conectar el «smartphone» a las redes WiFi del hotel, cafetería o aeropuerto es muy frecuente, sobre todo, en vacaciones, una época en la que los usuarios consumen datos a velocidad de vértigo subiendo fotos a sus redes sociales, viendo vídeos o buscando el mejor sitio para cenar.

Según alerta la compañía de seguridad la posibilidad de que el dispositivo memorice la red wifi, es decir, conectarse a cualquier red inalámbrica que tenga el mismo nombre y SSID entraña un peligro al poder los ciberdelincuentes crear «hotspots» o zona de acceso a internet con los mismos nombres que otras redes inalámbricas reales.

De esta manera, el usuario siente la confianza de poder conectarse a una red segura sin saber que puede ser «hackeado» fácilmente. Según los expertos, para acceder a una red WiFi pública, normalmente se le pide al usuario un registro con nombre y contraseña.

Sin embargo, los «hackers» son capaces de emular zonas de internet inalánmbricas fraudulentas.

«Si el usuario se ha conectado ese mismo día a la wifi real, su dispositivo se conectará automáticamente también a la falsa facilitando a los ciberdelincuentes el acceso a toda su información», advierten.

«Configurar nuestro dispositivo para que se conecte a estas redes abiertas tiene sus ventajas, si asumimos que son seguras. Pero, en realidad no se sabe hasta qué punto son seguras, ya que podrían tener fugas.

Las conexiones WiFi se usan cada día más y los 'hackers', aprovechando la situación, crean puntos de acceso WiFi falsos con el fin de monitorizar las comunicaciones en internet a través de ataques man-in-the-middle, robando credenciales de acceso, infectando a los usuarios con malware y realizando otras acciones maliciosas», señalan.

Los expertos recomiendan que con el fin de evitar que estas conexiones automáticas se produzcan, los usuarios de «smartphones» deben configurar sus dispositivos para que pidan permiso antes de conectarse a una red inalámbrica.

Grazia
04/08/2014, 14:05
Pues a mi, mi móvil me dice siempre que no me conecte a tal o cual Wifi y que si lo hago me bloqueará la conexión...

Tengo un estupendo antivirus gratis que veo que me funciona siempre de cine...

Así que menos mal que tengo contratado el 3G... porque, a no ser que me den la contraseña del local en que estoy, nunca me deja conectarme a los Wifi públicos...

Sirena
17/08/2014, 06:18
me imagino que es más posible que pase eso en los parques públicos donde hay internet gratis. Yo por lo general solo uso el teléfono en casa para internet, en la calle solo para hablar, ver la hora o enviar o contestar algún mensaje

Grazia
17/08/2014, 11:53
Bueno, yo si hago fotos las mando por wasahp y poco más... es lo que suelo hacer, pero para eso pago mi conexión 3G, ya que, como he dicho, el wifi público no me lo admite el móvil o el antivirus..