PDA

Ver la versión completa : Bruselas declara la guerra al ‘roaming’


Grazia
12/09/2013, 12:18
Bruselas declara la guerra al ‘roaming’


La Comisión quiere eliminar las tarifas aplicadas en el extranjero antes de 2016

La Comisión Europea lanzará hoy una propuesta legislativa para poner fin a las tarifas de roaming–las llamadas telefónicas y el uso de internet en dispositivos móviles desde el extranjero– que tienen lugar dentro del territorio comunitario. El paquete impulsado por la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, tiene como principal argumento el hecho de que el sector de las telecomunicaciones es el único que no goza de un auténtico mercado único dentro de la Unión Europea.

El objetivo es que como tarde en 2016 los operadores de telefonía móvil no puedan cargar a sus clientes tarifas más elevadas de las que utilizan en su país sólo por el hecho de estar desplazados en otro Estado miembro y deberán justificar cualquier cargo extra que se realice sobre el uso de llamadas móviles, mensajes de texto o descarga de datos. Además, en las llamadas internacionales desde teléfonos fijos no podrán costar más de la tarifa fijada para las llamadas domésticas de larga distancia. Otra de las novedades que incluye la propuesta es que un cliente no tendrá que pagar cuando reciba una llamada y esté en el extranjero.

La Comisión plantea este nuevo paso en el mercado de las telecomunicaciones con una estrategia de sanciones e incentivos para las operadoras de telefonía. Por ejemplo, Bruselas les concederá dos años para diseñar planes específicos para sus clientes que podrán ser usados tanto en su territorio como en otros países de la UE, con un mínimo de 21 estados que cubran al menos el 85% de la población europea.

Si el plan diseñado por la compañía no convence a su cliente, éste deberá tener la posibilidad de contratar servicios de otra operadora en el país de destino para poder utilizar servicios locales a precios más bajos.

La propuesta cuenta con el rechazo de las principales compañías que operan en el mercado europeo, que alegan que esta normativa –que aún debe ser discutida por los Estados miembros y el Parlamento Europeo– supondrán una caída drástica de sus ingresos.


El sector amenaza con menos inversión

> Las empresas del sector aseguran que esta medida mermará la inversión en tecnología y el desarrollo de las redes 4G. Bruselas admite que esta propuesta supondrá un descenso de los ingresos de unos 1.600 millones.

> Otra de las medidas que tendrá un impacto en los consumidores es la prohibición de que las operadoras dificulten el uso de programas gratuitos como WhatsApp o Skype.