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Ver la versión completa : Quién no recuerda a Enmanuelle?


Grazia
27/03/2014, 12:49
Cartel de la película Emmanuelle.

http://estatico.tendencias.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/6BEE4EF2-C3B8-3935-89BE-F95324A6142C.jpg/resizeCut/585-0-746/0-90-488/imagen.jpg (http://estatico.tendencias.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/6BEE4EF2-C3B8-3935-89BE-F95324A6142C.jpg/resizeMod/1000/0/Emmanuelle--cuarenta-anos-en-una-silla-de-mimbre.jpg)

Emmanuelle, cuarenta años en una silla de mimbre

27.03.2014
Sylvia Kristel rodó más de cincuenta películas, pero nunca pudo superar el estigma de Emmanuelle.

Mito erótico de toda una década, revolucionó la moral de la época y se convirtió en un símbolo de libertad. Ahora, cuarenta años después de su estreno, recordamos el nacimiento de esta leyenda.


Nunca un sillón de mimbre dio para tanto. Cuando el director francés Just Jaeckin se planteó llevar al cine una versión de la novela Emmanuelle, no imaginó que iba a rodar lo que se convertiría en uno de los clásicos del cine erótico.

El periodista Pedro Calleja, en su libro Películas clave del cine erótico, habla así de la opera prima de Jaeckin: “Hablar, hoy, de Emmanuelle, significa adentrarse en un territorio que sobrepasa el ámbito de lo estrictamente cinematográfico.

Emmanuelle es mucho más que una película o una referencia generacional.

Su aparición marcó un antes y un después en la evolución del cine erótico mundial. Además de consolidar una estética audiovisual muy característica, que algunos denominaron afrancesada, asentó las bases de un discurso sensual iniciático, sofisticado y burgués, que aún forma parte de nuestro imaginario colectivo”.

Emmanuelle nació a raíz del éxito de El último tango en París.

Francia se encontraba en su propio destape y los espectadores querían ver más películas dirigidas a adultos en las pantallas, así que Yves Rousset-Rouard, que tenía los derechos de la novela, le propuso a Jaeckin si quería dirigir la adaptación cinematográfica. Ni uno ni el otro tenía experiencia previa en el cine, pero aun así se embarcaron en el proyecto.

Realizaron un casting multitudinario por toda Europa para encontrar a la perfecta Emmanuelle y lo hicieron con la holandesa Sylvia Kristel. François Truffaut, que ejercía como consultor de la película en la sombra, se quedó prendado de Kristel y su belleza natural.

En un primer momento, la actriz tuvo sus reticencias al conocer el alto contenido erótico de las escenas que tenía que rodar, ya que no quería que sus padres la vieran, pero el director la tranquilizó diciéndole que no se preocupara, que solo se iba a estrenar en Francia. ¡Qué equivocados estaban todos!
Pese a que Kristel ya había intervenido en un par de películas, Emmanuelle fue su gran reto.

Como sabía que la película iba a ser muy sexual y quería el papel para poder escapar de su Holanda natal, se presentó al casting con un vestido anudado al cuello y en la primera frase se lo soltó, haciendo el resto de la prueba semidesnuda. Evidentemente, la contrataron.


Sinopsis y curiosidades

El film cuenta la historia de la mujer de un diplomático que regresa a Bangkok para reencontrarse con su marido pero que, a su vez, sufre un viaje interior que hacia la liberación sexual de la mano de Marie-Ange, una joven que la introduce en mundos de placer que no conocía.

La película muestra un matrimonio totalmente abierto, sin problemas para mantener relaciones sexuales con otras personas -de hecho, Jean, el marido de Emmanuelle se mantiene al tanto de todas sus aventuras y la anima a continuarlas-, y recrea algunas de las perversiones que han quedado en la mente de toda una generación, como la escena donde una mujer fuma con la vagina.

Kristel declaró posteriormente que esa escena fue filmada por los productores a espaldas del director, ya que querían que la película fuera más provocadora.

El estreno de la película se produjo el mismo año en que falleció el Presidente de la República George Pompidou y apareció su sucesor, Valéry Giscard d'Estaing, que trajo unos aires mucho más aperturistas.

Además, se instauró la calificación X para las películas pornográficas, cosa que todavía contribuyó a impulsar más el éxito comercial de Emmanuelle.

Los franceses no solo no veían con malos ojos el acudir a ver una película erótica, sino que se había convertido en una muestra de modernidad y rebeldía -de hecho, el film se mantuvo en cartel durante 11 años en el cine Paris Triomphe de los Campos Elíseos-.

También fue la primera película de contenido erótico que se exhibió en Reino Unido, aunque con varias escenas censuradas, y en Estados Unidos, donde Columbia Pictures se atrevió a distribuirla debido al interés que tenía el público femenino, que acudía en masa a verla -pese a que, desde los movimientos feministas, se tachó a la película de un mero catálogo de fantasías masculinas-.

El éxito de Emmanuelle hizo que se grabaran hasta siete secuelas oficiales, más otros productos inspirados en el personaje como la Emanuelle negra -con solo una letra m- encarnada por Laura Gemser.

Kristel protagonizó las dos primeras, Emmanuelle 2, la antivirgen y Adiós, Emmanuelle, aunque también apareció como estrella invitada en las demás.

Trató de reencauzar su carrera fuera del erotismo trabajando con Claude Chabrol, pero terminó volviendo al desnudo en películas como El amante de Lady Chaterley o Mata Hari.

Su vida personal tampoco ayudó a que tuviera una estabilidad.

Tuvo problemas con el alcohol, una fuerte adicción a las drogas y una serie de relaciones fallidas con hombres mayores que ella. En 2001 se le diagnosticó un cáncer de pulmón y falleció en 2012 a los sesenta años.

Con ella se iba uno de los mayores mitos eróticos del siglo XXI, pero siempre nos quedará su imagen con el collar de perlas y la silla de mimbre. Una buena forma de homenajear estos primeros 40 años de Emmanuelle.

Grazia
27/03/2014, 12:54
Yo me vi todas con el entonces mi novio y la verdad es que eran bellísimas, nada guarras como otras... de una elegancia increible.. y supereróticas pero sinceramente creo que nos enseñó muchas cosas que antes ni se sabían ni apetecía verlas porque estaban dentro de esa "X" que hacía que las mujeres normales no fuésemos a los cines "X" porque, aparte de no apetecer, estaba mal visto...

Es que era todo, los escenarios, la forma de hacer las cosas, las famosas sillas de mimbre que se pusieron de moda... en fin, la ropa o la lencería... todo..

A mi la del tango en París, tanto que hablaron de ella, cuando la ví, no sólo me decepcionó sino que me pareció guarra directamente, aparte que a mi ni Marlon Brando ni ella me gustaban nada...

Eso es lo que pienso a estas alturas de la vida... recordando..

MAR
28/03/2014, 13:35
Pues yo no he visto ninguna de las dos. Con la primera era muy joven y no me dejaban entrar y después me ha dado igual verlas o no y no ha coincidido que las hayan puesto en la tv para verlas.

Grazia
28/03/2014, 15:09
Bueno, es que es cuestión de opinar lo que recuerdas... y tú recuerdas eso.

Yo quizá no hubiera ido a verlas pero fui porque éste quería verlas y no me apetecía que fuese solo... y una vez las ví disfruté de todo porque tanto los paisajes, las casas, la ropa, poca o mucha... las puestas en escena y todo.. en el recuerdo pienso que fueron francamente bonitas..

Lo mismo las veo ahora y me parecen una birria, por eso muchas veces es mejor quedarse con los recuerdos porque las circunstancias fueron las que fueron y diferentes a las actuales..

MAR
29/03/2014, 11:52
Eso es verdad. Yo he visto pelis después de muchos años de haberlas visto la primera vez, que me han dejado fria y al principio me encantaron.

Es que todo cambia y nosotros también.

Grazia
29/03/2014, 13:31
Eso es verdad. Yo he visto pelis después de muchos años de haberlas visto la primera vez, que me han dejado fria y al principio me encantaron.

Es que todo cambia y nosotros también.

Pues eso es lo que te he querido explicar, aparte de que después, cuando fuimos a la India, conocíamos ciertas cosas, paisajes y lugares que habíamos visto en las pelis...

No todas fueron buenas, solo las de Silvia Crystel, las demás eran intento de seguir siendo taquilleras pero nada que ver..

ricky
31/03/2014, 18:07
A mi me pasa lo mismo. Hay películas que recuerdo con
mucho cariño, pero si las veo después de muchos años como
que me parecen tontas.

Mejor es quedarse con el recuerdo que tenemos de ellas.

Si he tenido la oportunidad de ver par de películas de Emanuelle.
Creo que vi la primera, la original en VHS.

Siempre recuerdo la escena del servicio sanitario en el avión, ja,ja.

Grazia
31/03/2014, 20:29
Yo me acuerdo de pocas cosas, recuerdo que hacían el amor en cualquier sitio y lo convertían en algo bonito... pero lo del avión no me acuerdo... lo que más recuerdo eran las famosas sillas de mimbre tan bonitas y que se pusieron del moda... del resto son recuerdos vagos... los masajes.. en general es algo difuso... pero mejor dejarlo así..

ricky
09/04/2014, 19:33
Si, mejor dejarlo ahí. ja,ja

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/0/7/1350555942070.jpg

Grazia
09/04/2014, 20:42
Fíjate que me sigue pareciendo bellísima, elegante y con una clase para hacer escenas de sexo que no molestan a nadie incluso resultan admirables, al menos eso, repito, es lo que yo recuerdo......

ricky
09/04/2014, 20:48
Si, a mi es que me tiene parecido a otra persona. No logro ubicarla.

:meparto:

Grazia
09/04/2014, 20:50
Pues entonces tienes mucha suerte de conocer a alguien parecido...

Creo que hay otra artista de cine que tiene un estilo de cara parecido, pero no sé su nombre... y digo solo de cara... porque el cuerpo que recuerdo era precioso, y en aquellos tiempos no creo que hubiese mucha cirugía... o sí?

ricky
09/04/2014, 21:03
Yo también hablo de la cara y mirada.
Como de chica seria y luego te sorprende.

No se, no creo , la cirugía plástica lleva mucho tiempo, solo
que antes era para ricos nada mas.

Grazia
09/04/2014, 21:08
Si claro, para ricos y muy peligrosa... porque lo de las prótesis en el pecho yo no creo haber visto hasta mucho después.... y eran naturales y bonitas... puede que se las disminuyeran o aumentaran pero no se notaba nada..

Y el pecho de Silvia Cristel es, para mi gusto, precioso...