Retroceder   Solforo >
El Mundo
> Mascotas y otros animales
Username
Password

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 15/07/2018 a las 14:32 horas, Grazia  escribió lo siguiente:
Grazia
A por todas.... Siempre adelante....

Soy miembro desde el: 25/feb/2013
Agradecido/a 919 veces en 900 mensajes.
Poder de Credibilidad: 2416
Grazia tiene un espectacular aura a su alrededorGrazia tiene un espectacular aura a su alrededor
Exclamation Muertos por picaduras de la avispa asiática "velutina". Noticias e información

EL PAÍS

Muere un hombre en Galicia por dos picaduras de una avispa asiática

La velutina, una especie invasora que llegó al norte de España en 2010, ya ha causado la muerte a otras dos personas en los últimos tres años en la misma comunidad

EFE
El País
Santiago de Compostela / Madrid 15 JUL 2018 - 11:21 CEST

Ejemplar de una avispa asiática del nido que estaba oculto tras la maleza. Salvador Sas EFE

Un hombre murió ayer por la tarde en la parroquia de Viveiro (Lugo) tras recibir al menos dos picaduras de una avispa asiática, también conocida como velutina. El fallecido desbrozaba maleza junto al domicilio de un amigo, en San Andrés de Boimente, cuando sintió que le había picado un insecto, según La Voz de Galicia.

Su compañero, que también sufrió un picotazo y que manejaba la desbrozadora, habría dañado o movido un nido, momento en el que las avispas reaccionaron contra los dos hombres, según el rotativo gallego.

Tras unos segundos en los que ambos bromearon con lo sucedido, ya que la persona que manejaba la desbrozadora era alérgica a las abejas, el hombre que finalmente falleció se desplomó. Desafortunadamente, cuando llegaron los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Con esta muerte, ya son tres las personas fallecidas por culpa de picaduras de avispas asiáticas en Galicia en los últimos tres años.

En 2015 se dio el primer caso, el de un jubilado que paseaba por el campo, mientras que a finales de 2017 otro hombre que talaba un árbol sufrió un percance similar.

El insecto, también conocido como velutina, es una especie invasora que llegó al norte de España en 2010 y que hace estragos en el campo.

En estos ocho años desde que llegó desde Francia (allí llegó previamente desde China), los expertos aseguran que faltan mariposas, moscas, avispones y, sobre todo, abejas, un manjar para esta especie invasora pero de cuya polinización depende el 70% de los cultivos para consumo humano según Greenpeace. “La gente te dice que ve muchos menos insectos y las trampas que se han puesto contra la avispa lo confirman: al principio se cazaban pocas velutinas y muchos insectos de otras especies y ahora es al revés.

Pero no hay datos”, explicaba Carlos Valcuende, de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, hace unos meses.

Según la Asociación Galega de Apicultura, existen unos 100.000 panales en la comunidad autónoma, algunos del tamaño de una lavadora, y según el mapa que va cumplimentando la Xunta de Galicia, la invasora asiática se ha extendido ya por la mayoría de los 313 municipios gallegos.

La batalla para combatir a la velutina es, de momento, una guerra difícil de ganar. Los bomberos se esfuerzan con múltiples métodos, con resultados insuficientes por el momento.

Mi Firma

G R A Z I A

Última edición por Grazia; 19/07/2019 a las 14:33
Grazia está desconectado   Responder Citando
Subir

Antiguo 15/07/2018 a las 14:36 horas, Grazia  escribió lo siguiente:
Grazia

Grazia tiene un espectacular aura a su alrededorGrazia tiene un espectacular aura a su alrededor
Exclamation ATENCION con la avispa velutina

EL PAÍS

Avispa asiática: las huellas de una devastación silenciosa

La voraz especie invasora que llegó al norte de España en 2010 hace estragos en el campo mientras la ciencia busca cómo combatirla

Santiago de Compostela 1 JUN 2017 - 08:13 CEST

Ejemplar de Vespa Velutina. Foto: Getty

Desde que la avispa asiática (Vespa velutina) entró en el espacio aéreo español en 2010, algo raro está pasando en los campos de la Cornisa Cantábrica.

Lo cuentan sus pobladores y a los científicos no les sorprende.

Faltan mariposas, moscas, avispones y, sobre todo, abejas, un manjar para esta especie invasora pero de cuya polinización depende el 70% de los cultivos para consumo humano según Greenpeace.

Todo apunta a que el voraz insecto procedente de China, que llegó a España desde Francia, está ganándole la guerra a sus parientes autóctonos.

“La gente te dice que ve muchos menos insectos y las trampas que se han puesto contra la avispa lo confirman: al principio se cazaban pocas velutinas y muchos insectos de otras especies y ahora es al revés.

Pero no hay datos”, explica Carlos Valcuende, de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica.

En los siete años que llevan estas avispas de tórax negro y alas ahumadas surcando el cielo del norte de España no se ha elaborado ni un solo balance global de daños ambientales y socioeconómicos.

“Afecta a un sector muy olvidado”, esgrimen desde la Asociación de Apicultores de Guipúzcoa.

“Si en Francia atacase a los viñedos o aquí al chacolí, sí se tendría más en cuenta”. Los cambios en la naturaleza son además muy sibilinos, aunque de consecuencias graves. “¿Es para tanto’, pregunta la gente.

Pues sí, es para tanto”, añaden los productores de miel vascos. Ellos y sus colegas gallegos acaban de impulsar investigaciones sobre los daños en sus respectivos territorios.

“Nosotros estamos haciendo inventario de las reinas fundadoras que estamos capturando en Cantabria”, apunta Valcuende, “pero es un estudio muy casero porque no tenemos fondos para más. Debería ser la Administración la que lo hiciera”.

En el caso de Galicia, donde el número de enjambres de avispa asiática detectados creció un 70% entre 2015 y 2016, los apicultores se han unido a las universidades de A Coruña y Santiago y a la Diputación coruñesa para evaluar los daños en esta provincia.

Xesús Asorey, portavoz de la Asociación Galega de Apicultores, tiene unos amigos franceses que visitan Galicia cada cuatro años y últimamente perciben que la naturaleza ha perdido color.

“Ellos ven lo que no vemos nosotros, que Galicia cada vez está más verde pero solo verde, sin el colorido que le daban la flores, y esto es porque cada vez hay menos insectos polinizadores”, explica.

El zumbido de la avispa asiática ha venido a agravar el exterminio de abejas que a partir de la década de los noventa provocó la proliferación de pesticidas, cuenta Asorey.

Hay explotaciones costeras que desde la llegada de la velutina registran en sus colmenas una mortandad del 50% y una preocupante bajada de producción de las estresadas y enfermizas melíferas que sobreviven a sus embestidas. “En la fruticultura se han destruido cosechas enteras”, añade el apicultor gallego.

El Ministerio de Medio Ambiente reduce la plaga a un “problema sobre todo para la apicultura”. “Por el momento no se sabe que tenga efectos significativos para el medio natural silvestre”, sostienen fuentes oficiales de este departamento.

Las organizaciones ecologistas explican que el destrozo ambiental de la avispa asiática sí va más allá de las colmenas.

Se ha convertido en un atranco, por ejemplo, en los proyectos para recuperar una especie ya extinguida pero vital para el planeta: la abeja silvestre.

“La velutina es un hándicap para esa recuperación, una recuperación muy necesaria porque la polinización de las abejas de las colonias de los apicultores no es tan eficaz como la que hacían las abejas en estado salvaje”, exponen desde el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas).

El reto de la lucha biológica

Los afectados llevan todos estos años “parcheando”, intentando “evitar el acoso” de las avispas asiáticas con remedios parciales, como la captura de las reinas que fundan los avisperos (con trampas caseras y cebos tan variopintos como la cerveza negra) o la eliminación de nidos.

Pero las tropas velutinas siguen creciendo “exponencialmente” y solo se les podrá ganar la batalla cuando los científicos encuentren una solución específica, un anzuelo que únicamente muerda el insecto invasor.

A Sandra Rojas, experta en biología de la polinización, no le sorprende que la invasión de esta especie foránea haya diezmado la población de insectos.

Esta investigadora, que lleva cuatro años estudiando la plaga y que colabora con el Grupo de Ecología Evolutiva y de la Conservación de la Universidad de Vigo, explica que la velutina es una “importante depredadora de polinizadores” a la que además de cazar en las colmenas, le gusta hacerlo en las flores.

Además, las trampas utilizadas durante estos años para apresarlas no son selectivas y a ellas han sucumbido muchos bichos autóctonos.

“Es muy probable que [la plaga] afecte a toda la cadena trófica”, añade Rojas, “porque los organismos que normalmente comen esos artrópodos que caza la velutina, como arañas, pájaros o murciélagos, tienen menos comida”.

La búsqueda científica se centra actualmente en hallar una feromona irresistible solo para las voraces velutinas, que las atraiga de tal manera que solo ellas caigan en la trampa.

Una veintena de entidades ecologistas, universitarias y profesionales acaban de unirse en Galicia en la plataforma Stop Vespa Velutina para reclamar a los gobiernos que financien investigaciones científicas para conseguirlo.

“El futuro está en encontrar una forma de lucha biológica contra las avispas velutinas que no perjudique a otros insectos”, señala Xesús Asorey.

En unas recientes jornadas científicas en Lugo, varios investigadores desvelaron el posible talón de Aquiles de estos insectos foráneos que reinan en los campos del norte: su debilidad genética.

Todas las avispas asiáticas que pululan por Europa proceden de una única reina que fue fecundada por, al menos, cuatro machos.

“Estamos en un momento de gran vulnerabilidad de la velutina en Europa debido a su escasa variabilidad genética, lo que le impediría adaptarse a un parásito que la ataque, sea autóctono o importado”, afirmó Xulio Maside, de la Universidad de Santiago, según recogió el digital Campo Galego.

Mientras no se encuentra ese parásito, los apicultores se preparan para la llegada de julio, el mes en el que las velutinas vuelven al asalto de las colmenas.

Mi Firma

G R A Z I A
Subir

Antiguo 15/07/2018 a las 14:59 horas, Grazia  escribió lo siguiente:
Grazia

Predeterminado Respuesta: ATENCION con la avispa velutina

Tomo nota porque yo soy alérgica y ya me han picado suficientes veces y en urgencia me han dicho que tengo que llevar inyecciones de adrenalina con no sé qué más siempre conmigo porque me puede dar un colapso.

Encima estamos en Galicia, así que como vea alguna no las dejaré que se vayan por si acaso son de esas...

Mi Firma

G R A Z I A
Subir

Antiguo 08/08/2018 a las 13:03 horas, Princesa  escribió lo siguiente:
Princesa
Puedes editar esta frase y poner la que desees.

Soy miembro desde el: 23/may/2018
Agradecido/a 4 veces en 4 mensajes.
Poder de Credibilidad: 34
Princesa está en el buen camino

No sé si soy alérgica pero tengo fobia a los insectos sobre todo a las mariposas .Me dan mucho asco.Cuidadin con esas avisporras asiáticas.

Mi Firma 👱💖💙👱Princesa
Princesa está desconectado   Responder Citando
Subir

Antiguo 08/08/2018 a las 13:56 horas, Grazia  escribió lo siguiente:
Grazia

Cita:
Iniciado por Princesa Ver mensaje
No sé si soy alérgica pero tengo fobia a los insectos sobre todo a las mariposas .Me dan mucho asco.Cuidadin con esas avisporras asiáticas.
No os he contado que a mi el otro día me picó una, pero fue tan rápido que me la sacudí y rápidamente me hice barro con tierra y saliva y así apenas me hizo nada,

Anteriormente pegamos un zapatazo a otra que estaba en una ventana de un restaurante, nos miraron raro pero la teníamos al lado... y como conozco cómo son y soy alérgica y ya he tenido, por picaduras de avispas normales, que ir varias veces a urgencias y me han dicho que se acumula el veneno y te puede terminar dando un colapso, pues tengo mucho cuidado en general...

En la sierra no las mato, intento que se vayan de casa o de la terraza cuando vienen a la comida, pero estas son más grandes y más gordas y ahí dice que pican varias veces porque no pierden el aguijón... con lo cual mucho más peligro para mí....

Siempre me han dicho los médicos que lleve en el bolso una inyección de antialérgico y adrenalina para, en el caso de picadura, ponérmela rápido en el muslo, nunca lo he hecho y he tenido bastante suerte porque eso de hacer barro es lo que mejor me va... porque me he puesto crema antialérgica, he tomado por boca también, y nada... al final a urgencias con tal inflamación que es de no creer y me han tenido hasta que vendar para bajarla... y he estado yendo varios días a control... así que no puedo bromear con este tema, además estamos justo en Galicia... y ya van dos situaciones y la última la peor... no sabía si el barro haría efecto o me iba a morir al rato... en fin... esto es lo que te toca...

Mi Firma

G R A Z I A
Subir

Antiguo 11/08/2018 a las 23:35 horas, MAR  escribió lo siguiente:
MAR
Quisiera ser como el junco, si la vida me dobla, que no me parta....

Agradecido/a 328 veces en 324 mensajes.
Poder de Credibilidad: 287
MAR llegará a ser famos@ muy pronto

Hija pues con ese curriculum no sé cómo no llevas esa inyección a pares

Mi Firma
MAR está desconectado   Responder Citando
Subir

Antiguo 12/08/2018 a las 13:30 horas, Grazia  escribió lo siguiente:
Grazia

Cita:
Iniciado por MAR Ver mensaje
Hija pues con ese curriculum no sé cómo no llevas esa inyección a pares
Pues porque prefiero no pensar..., y así me va bien....

Mi Firma

G R A Z I A
Subir

Antiguo 20/06/2019 a las 20:07 horas, Grazia  escribió lo siguiente:
Grazia

Predeterminado Respuesta: Muere un hombre en Galicia por dos picaduras de una avispa asiática

El Mundo

Crónica

la última víctima de la velutina

Y a la cuarta picadura... una avispa asiática mató al camionero Miguel
PACO REGO Y PATRICIA DEL GALLO

Viernes, 7 junio 2019 - 13:16

Tenía 32 años, era padre de una niña pequeña y había logrado sobrevivir a tres picotazos anteriores inyectándose la adrenalina que siempre llevaba a mano.

Es el séptimo difunto de la avispa velutina, que entró por Francia y ya se ha detectado en Burgos. Recorre 50 kilómetros al año.

Miguel, la última víctima de la avispa asiática EL MUNDO (Vídeo)

Esta es la historia de un hombre, una avispa y una familia rota. Él, 32 años, sano y curtido al volante de camiones.

Ella, una depredadora letal llegada desde el lejano Oriente. Todo era normal aquella mañana del martes 28 de mayo.

El lugar, una finca de San Tirso de Abres, en el occidente asturiano, un pueblecito de clima suave que se asienta en un valle verde atravesado por el río Eo y en el que habitan 433 vecinos.

Uno de ellos era el joven Miguel Álvarez Calvín, padre y esposo, un tipo "sencillo y servicial", hablan de él los lugareños.

Ella, una avispa velutina -de las llamadas popularmente asesinas- llegada de Asia. Hombre y avispa se cruzaron.

Y aquel encuentro, fortuito y desigual, terminó en tragedia. Miguel era alérgico a este insecto (el 3% de los españoles lo es, incluidas las abejas, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), pero tenía experiencia.

Había logrado sobrevivir a tres picotazos anteriores inyectándose la adrenalina -no hay vacuna para este tipo concreto de insecto- que siempre tenía a mano. El cuarto no lo pudo superar, entró en coma y falleció.

"Tuvo muy mala suerte, la verdad, no se lo merecía", resume Ángel Prieto, el presidente de la Asociación Cultural Eo con la que Miguel, camionero de profesión como su padre y su hermano, colaboraba a menudo.

Y es que por más trampas que se coloquen, por más nidos que se destruyan (cada uno puede albergar entre 20.000 y 50.000 ejemplares), la avispa asesina sigue su invasión imparable desde que entró en España, en 2010, escondida en un cargamento de caquis chinos que venía del puerto francés de Burdeos.

Siete años después ya había invadido la practica totalidad de la comunidad gallega, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, y las Islas Baleares.

En total, más de 12.000 km cuadrados tomados por esta invasora china.

Y "acercándose cada vez más al centro del país", alerta el biólogo Suso Asorey, que preside la Asociación Gallega de Apicultores, unos de los más afectados por la destrucción de colmenas que ocasiona esta avispa invasora cuya velocidad de expansión alcanza los 50 kilómetros al año.

Pero volvamos al huerto asturiano.

El fatídico final de Miguel estaba escondido a unos 50 metros de la casa de dos alturas que compartía con sus padres, Álvaro e Isabel.

Ellos en la primera planta y Miguel, su mujer Alba y su hija pequeña Lara en la segunda.

Y bajo una rueda, el verdugo alado.

Como tantas otras veces, el camionero se había puesto a desbrozar la hierba de su finca esta vez con el propósito de acondicionarla para sus dos caballos, su pasión.

Se puso, como siempre, manga y pantalón largos y se cubrió la cabeza con el típico protector para desbrozar.

Excepto las manos, que dejó al aire. Sin guantes ni otro tipo de protección.

Y ese fue su error. Porque escondida entre una rueda de camión en desuso anidaba sigilosa la asesina negra y naranja.

Cuando Miguel se dio cuenta ya era tarde. La velutina le había clavado el aguijón en un dedo de la mano. Pero la vio para contarlo.

Imagen de Miguel al volante de su camión que su esposa subió a su Facebbok junto a un lazo negro por el fallecimiento de marido.

La foto iba acompañada de numerosos mensajes de amigos y conocidos de la pareja asturiana.

A más de cinco metros de distancia del nido la avispa asiática raramente es agresiva con las personas.

La cosa cambia, sin embargo, cuando por alguna razón sienten que su nido corre peligro.

Es lo que pudo ocurrirle a Miguel mientras desbrozaba.

La reconoció al vuelo por sus colores, le diría a sus padres, pero eso ya daba igual.

Recorrió los pocos metros que hay hasta la casa y cogió la jeringuilla de adrenalina que siempre tenía preparada y, como había hecho otras veces, se la inyectó. Nunca se había mareado tanto hasta ese momento.

Al borde del desmayo, sus padres, que estaban en la casa, lo llevaron rápidamente hasta el centro de salud del pueblo, situado a unos 200 metros de allí. La farmacia estaba aún más cerca y abierta.

Pero nada fue suficiente. Miguel se desvaneció y, de camino al Hospital Central de Asturias, entraría en parada cardiorespiratoria. Llegó vivo pero la ausencia de oxígeno en su cerebro se tornó irreversible.

Miguel entró coma. Y en la UCI se fue apagando poco a poco, al tiempo que su actividad cerebral. La avispa lo había aguijonado de muerte.

Cuatro días después, el sábado 1 de junio, Miguel falleció en el hospital, dejando esposa, una preciosa niña de corta edad y una enorme sensación de impotencia. En su entorno se siguen preguntando qué falló o qué pudo fallar.

La doctora Arantza Vega dirige el servicio de Alergología del Hospital de Guadalajara, un referente en la investigación y tratamiento de picaduras de abejas y avispas. "Tendría que conocer más detalles pero a primera vista es una lástima lo que le ha ocurrido a este chico", explica la alergóloga.

"La adrenalina sirve para salir del paso, nada más, no es un tratamiento que proteja del veneno del insecto.

Cierto es que no existe una vacuna específica para la velutina, pero se puede elaborar una vacuna con el veneno de otra avispa similar. Al menos se llega a un 80% de inmunidad.

Es un seguro de vida no al cien por cien pero muy eficaz, además de utilizar adrenalina en autoinyectables".

Una adrenalina especial que, según denuncia a Crónica el jefe de Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Joaquín Sastre, resulta "muy difícil" de encontrar.

"Hay un desabastecimiento total en España.

Lo venimos denunciando al Ministerio de Sanidad, que sigue sin resolver este asunto tan delicado y de extrema necesidad", sentencia el galeno.

"Normalmente es difícil administrarse más dosis de la debida, porque son jeringas precargadas de uso único, pero si esto ocurriera no deberían existir otros efectos secundarios más que temblor o palpitaciones durante unos pocos minutos, que se resuelven espontáneamente", añade el alergólogo Javier Sola, del Hospital madrileño Ramón y Cajal.

El del joven Miguel es el último fallecimiento provocado por la avispa asesina en España.

En Asturias, donde vivía, han colocado este año 1.010 trampas, cinco veces más que las instaladas en 2018, que se han distribuido por el territorio capturando hasta la fecha 5.782 reinas.

Esta avispa acaba con las colmenas de abejas en poco tiempo, a un ritmo de entre 25 y 50 diarias.

Pero peor que la asiática es la avispa mandarina. Los apicultores temen su llegada a España. También procede de Asia, concretamente, de Japón, y es mucho más destructiva para las colmenas de abejas.

Se trata además del avispón más grande del mundo, ya que los adultos pueden alcanzar los cinco centímetros de largo.

Mi Firma

G R A Z I A
Subir

Antiguo 20/06/2019 a las 20:10 horas, Grazia  escribió lo siguiente:
Grazia

Predeterminado Respuesta: Muere un hombre en Galicia por dos picaduras de una avispa asiática

Seguramente se murió porque aunque se puso la adrenalina, dicen que ese veneno se acumula y te termina dando un colapso, vamos, que con una picadura llegas a tiempo pero con varias ya no te hace efecto...

Pues yo este año voy sin nada como el anterior y matábamos unas 12 diarias por las peras que caían maduras y venían a comer.... cuando dejó de haber peras desaparecieron, pero ya no podíamos ni debíamos comer en el jardín siempre en el mirador y con el trozo de ventana abierta poco para que no quepan porque entró una, lo que pasa es que tenemos siempre a mano periódicos doblados para sacudirlas y tenemos muy buena puntería, y que no nos falle....

Mi Firma

G R A Z I A

Última edición por Grazia; 19/07/2019 a las 14:34
Subir

Antiguo 19/07/2019 a las 14:37 horas, Grazia  escribió lo siguiente:
Grazia

Predeterminado Respuesta: Muertos por picaduras de la avispa asiática "velutina". Noticias e información

LA RAZON

Avispas y abejas, los insectos del verano. Cuidado con sus picaduras

Sobre el autor
Quirónsalud

Prevención

En esta época del año aumenta el riesgo de sufrir una picadura de abeja y/o avispa, que se mantienen más activos durante los meses de verano.

El problema cada vez es más preocupante, un reciente informe de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) alerta de que en los tres últimos años han aumentado las muertes en España por picaduras debidas a ambos insectos voladores.

Además, en los últimos años crece la preocupación por la llamada avispa velutina, una especie procedente de Asia que parece ser que ha entrado a la península por Galicia, probablemente a través del transporte marítimo, pero que ya se ha extendido por toda la cornisa cantábrica y por otros puntos del país.

Por lo general, tanto avispas como abejas se encuentran cerca de los botes de basura, alrededor de la comida y en las zonas húmedas como las escaleras de las piscinas. Con excepción de algunas especies, se mantienen inactivas durante la noche porque no ven bien en la oscuridad.

El problema, apuntan las doctoras Mar Fernández Nieto y Lourdes Arochena, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, es que entre el 15-25% de la población presenta sensibilización al veneno de avispas o abejas, y en el caso de los apicultores dada la exposición continua puede alcanzar hasta el 36 por ciento.

“La alergia a los insectos no se hereda, sino que se adquiere con el paso del tiempo, en relación con sufrir picaduras; es decir, si nunca les pica una abeja/avispa, nunca serán alérgicos. Es más, se necesita una picadura para hacerse alérgico, por lo que la reacción nunca será con la primera que se sufra. Se puede ser alérgico a ambos insectos, pero no es lo habitual”, apuntan estas expertas.

Cuando se produce la picadura se origina una reacción local por liberación de sustancias pro-inflamatorias, independientemente de si uno es alérgico o no.

En ocasiones, esta reacción puede ser exageradamente grande, o afectar a una zona más alejada de la picadura (por ejemplo, toda la mano tras picadura en un dedo), y suelen llamarse reacciones locales exacerbadas.

“Son incómodas, molestas, en ocasiones dolorosas, pero no suponen un riesgo para la vida y no son reacciones alérgicas reales”, añade la Dra. Mar Fernández Nieto. En estos casos se recomienda iniciar tratamiento antihistamínico y aplicación de hielo local en la zona en tandas de 20 minutos, unas 3-4 veces al día.

Sin embargo, puede que tras sufrir una picadura se desarrolle una reacción alérgica real, en la que aparezca, por ejemplo, inflamación de los ojos o los labios tras picadura en una pierna (inflamación en una zona distinta de donde hemos sufrido la picadura), ronchas o granos generalizados, dificultad para tragar, dificultad para respirar, tos, pitos, cambios en la voz, mareos, sensación de náuseas...

“Estas reacciones suelen aparecer minutos después de la picadura, y pueden llegar a ser graves por lo que es importante acudir enseguida a Urgencias o llamar a una ambulancia”, apuntan ambas doctoras.

Tras diagnosticar la alergia, hay varias medidas fundamentales que debemos tomar: primero, la evitación de la exposición en la medida de lo posible, es decir, evitar las zonas donde es más probable encontrar estos insectos; segundo, precisa la Dra. Arochena, “si ha habido una reacción grave es importante llevar un auto-inyector de Adrenalina como tratamiento de posibles nuevas picaduras”; y tercero, es necesario valorar la indicación de tratamiento con una vacuna (inmunoterapia).

“Existen tratamientos eficaces para este tipo de alergia mediante vacunas que se administran en inyección subcutánea en el brazo, durante 3 a 5 años de forma mensual, de forma que se acaba consiguiendo tolerancia del veneno del insecto y la reacción a una picadura será la ‘normal’ que puede tener cualquier persona que no sea alérgica)”, según la Dra. Fernández Nieto.

Eso sí, este tratamiento solo lo puede indicar el alergólogo, y no en todos los casos, por lo que es importante la valoración por el especialista.
Evita la ocasión, evitarás el peligro

En cuanto a la prevención y la evitación de las picaduras, ambas doctoras insisten en la necesidad de extremar las precauciones al realizar actividades al aire libre y nos ofrecen una serie de consejos para salir indemnes:

- Utilizar calzado cerrado y ropas no excesivamente amplias.

- Usar vestimenta de colores discretos preferiblemente blanco, beige, marrón o verde, ya que les atraen los colores llamativos.

- Evitar el uso de colonias, lociones o jabones perfumados.
- Evitar comer o cocinar en exteriores.

- Evitar aproximarse a basureros, papeleras u otros lugares donde pueda haber restos de comida.

- Al viajar en automóvil mantener cerradas las ventanillas. Antes de entrar en el vehículo comprobar que no hay insectos en su interior.

- Evitar movimientos bruscos y violentos al tener alguno de estos insectos cerca. No intentar eliminarlos personalmente.

- La permetrina es un insecticida eficaz que se puede utilizar para impregnar la ropa y las mosquiteras. Una solución de permetrina al 25 % empleada a razón de 10 ml/litro de agua permite impregnar la mosquitera y la ropa que se deba usar en las zonas expuestas. La duración es de 6 meses, y una simple pulverización sin lavado permite 1 mes de acción repelente.

Mi Firma

G R A Z I A
Subir

Respuesta

Herramientas
Desplegado