Retroceder   Solforo >
Salud y cocina
> Cuidados y salud
Username
Password

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 11/10/2021 a las 14:16 horas, Grazia  escribió lo siguiente:
Grazia
A por todas.... Siempre adelante....

Soy miembro desde el: 25/feb/2013
Agradecido/a 927 veces en 908 mensajes.
Poder de Credibilidad: 2576
Grazia tiene un espectacular aura a su alrededorGrazia tiene un espectacular aura a su alrededor
Exclamation COMIENZA LA TEMPORADA DE GRIPE ¿Me puedo contagiar del Covid y la gripe a la vez?

COMIENZA LA TEMPORADA DE GRIPE

¿Me puedo contagiar del Covid y la gripe a la vez?

Resolvemos (casi) todas las dudas antes de que comience una de las temporadas gripales más impredecibles

Nuria Ramírez de Castro
MADRID Actualizado:11/10/2021 13:08h

Comienza la temporada de gripe más impredecible con el Covid aún activo
Alertan de que, sin mascarilla, la distancia de dos metros no es suficiente en interiores

Con el Covid en retroceso, ¿volverá la gripe a hacer estragos? La temporada que ya ha empezado será una de las más impredecibles. Hay quien vaticina una temporada dura tras la ausencia del año pasado. Con la ayuda de expertos, le contamos lo que hay que saber para afrontar el invierno o una posible 'twindemia', el nombre con el que los médicos anglosajones han bautizado la coexistencia del virus de la gripe y del Covid-19.

¿A qué se tiene miedo?

Al no circular el año pasado la gripe, la población no estuvo expuesta y su inmunidad natural ha descendido por lo que estaría más virgen a la gripe este año. Además, las series históricas indican que tras una temporada floja de gripe, la siguiente siempre es más fuerte. La infección podría colapsar los hospitales con el Covid aún circulando y provocando estragos.

¿Nos podemos infectar a la vez del Covid y la gripe?

Sí, la coinfección es posible. Hay pocos estudios pero los datos que hay sugieren que las consecuencias pueden ser peores si se contrae al mismo tiempo. De ahí, la importancia de vacunarse contra las dos enfermedades.

¿Se pueden administrar los dos fármacos a la vez?

Sí no hay problema. La intención de las comunidades autónomas es empezar a finales de mes a inocular la tercera dosis del Covid a mayores de 70 años y se aprovechará el mismo acto médico para poner la de la gripe.

¿Las vacunas del Covid protegen de la gripe?

No, es necesario la doble inmunización. Sin embargo, sí hay estudios de que las personas que cada año se vacunan de la gripe tienen mayor protección frente a los virus gripales que los que no lo hacen. Aunque los virus de la gripe que circulan cada año cambian.

¿Quién se tiene que vacunar esta temporada?

En realidad, la recomendación es universal, para todas las edades. Si no hay contraindicación, se puede poner desde los 6 meses de edad. Pero el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas lo recomiendan especialmente al personal sanitario y sociosanitario, mayores de 65 años sanos y a embarazadas en cualquier periodo de la gestación durante el embarazo. Se aconseja asimismo a personas de cualquier edad con enfermedades de riesgo.

¿Qué se considera enfermedad de riesgo?

La lista es larga: diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica, anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de transfusiones múltiples, personas sin bazo, con enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, trasplantados, cáncer, portadores de implante coclear, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, síndrome de Down y demencias y entre otras.

¿Por qué las personas que trabajan con animales deben vacunarse?

Los trabajadores con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Si no me quiero vacunar, ¿cómo me protejo?

Con las mismas medidas de prevención utilizados frente al coronavirus: usando mascarilla en lugares cerrados y sin ventilación y con lavado de manos frecuente. Pero la mejor fórmula es la inmunización, aunque la de la gripe no tenga una protección del cien por cien.

¿Hay dudas de la eficacia de la gripe esta temporada?

La receta de la vacuna de la gripe se elabora a partir de los virus que han circulado la temporada anterior. Y el año pasado apenas circularon por lo que se teme fallar en la predicción. Hay cierta incertidumbre aunque la vacuna no tendría por qué acertar.

Mi Firma

G R A Z I A
Grazia está desconectado   Responder Citando
Subir

Antiguo 11/10/2021 a las 14:18 horas, Grazia  escribió lo siguiente:
Grazia
A por todas.... Siempre adelante....

Soy miembro desde el: 25/feb/2013
Agradecido/a 927 veces en 908 mensajes.
Poder de Credibilidad: 2576
Grazia tiene un espectacular aura a su alrededorGrazia tiene un espectacular aura a su alrededor
Predeterminado Respuesta: COMIENZA LA TEMPORADA DE GRIPE ¿Me puedo contagiar del Covid y la gripe a la vez?

Yo creo en la vacuna de la gripe, de hecho me he vacunado muchos años por ser grupo de riesgo.... y voy a tratar de vacunarme de nuevo a ver si lo consigo... no así de esa dosis que dicen que no saben si sí o si no del Covid...

Mi Firma

G R A Z I A
Grazia está desconectado   Responder Citando
Subir

Respuesta

Herramientas
Desplegado