Scroll To Top Scroll To Center Scroll To Bottom Condenado el diario PODEMITA de ROURES ‘PUBLICO’ por inventarse que C'S ‘compró’ a JUSAPOL - Solforo

Retroceder   Solforo >
Otros Temas
> Prensa,Cine y Tv
Username
Password



Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 08/04/2019 a las 09:41 horas, Grazia  escribió lo siguiente:
  #1
Grazia
A por todas.... Siempre adelante....
 
Avatar de Grazia
 
Soy miembro desde el: 25/feb/2013
Ubicación: en varios sitios
Mensajes: 100.669
Gracias: 1.089
Agradecido/a 841 veces en 824 mensajes.
Poder de Credibilidad: 2124
Grazia tiene un espectacular aura a su alrededorGrazia tiene un espectacular aura a su alrededor
Predeterminado Condenado el diario PODEMITA de ROURES ‘PUBLICO’ por inventarse que C'S ‘compró’ a JUSAPOL




8 Abr 2019 Actualizado 09:13 CET

OKDIARIO
España



Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado

Condenado el diario podemita de Roures ‘Público’ por inventarse que Ciudadanos ‘compró’ a Jusapol

María Jamardo
08/04/201907:00

El diario podemita 'Público', propiedad de Jaume Roures, fue denunciado por guardias civiles y policías nacionales. El juzgado competente les da la razón y obliga al digital a retirar la información publicada.

El diario podemita ‘Público’, propiedad del millonario catalán Jaume Roures, condenado por inventarse que Ciudadanos ‘compró’ a la asociación de guardias civiles y policías nacionales Jusapol para que favoreciesen al líder de la formación, Albert Rivera.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Palencia ha dictado sentencia contra la empresa propietaria del medio, la mercantil Display Connectors, S.L., y el periodista que firmó la información, Carlos Enrique Bayo, por intromisión ilegítima en el honor de la asociación demandante en la publicación del artículo que -bajo la coletilla de ‘Las cloacas de Interior’- tituló “Ciudadanos ‘compra’ la asociación policial Jusapol para que le haga campaña a Rivera”.

En la resolución, a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, se obliga a los demandados a eliminar la noticia del digital; a publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia, por idénticos medios a los empleados para divulgarla: página web del diario y redes sociales, tanto Twitter como Facebook; y a pagar a Jusapol una indemnización de 5.000 euros por los daños y perjuicios causados, así como al pago de las costas del procedimiento.

Para el juez se trata de una información sin contrastar que carece de veracidad y que no se basa en datos objetivos, ni fuentes acreditadas, sino en meros rumores o sospechas

Considera probado el juez, Vicente Díez Martín, que en ‘Público'”no se desplegó la diligencia exigible a profesionales del periodismo de investigación , al publicar una información suministrada por fuentes no reveladas, sin contrastar de forma suficiente la veracidad de los hechos narrados en dicha información, que se dieron por ciertos sin realizar todas las averiguaciones oportunas para recabar algún dato objetivo que avalase la certeza de lo afirmado en la noticia, excluyendo así la posibilidad de que se tratara de transmitir meros rumores o sospechas”.

“Nos hallamos ante una información que no resulta consistente, en cuanto a su veracidad, pues no se apoya en fuentes que puedan considerarse acreditadas, ni tampoco en datos objetivos“, añade.

Además, el magistrado califica el tratamiento informativo de ‘Público’ con un “sesgo desvalorizador de la actividad y proyección de Jusapol” al afirmar que ésta se dejó “comprar por un partido político”.

“Máxime cuando se etiqueta la noticia bajo el epígrafe de ‘las cloacas de Interior’ que -“como bien reconoció” el propio representante del digital de Roures durante la vista de un juicio que se prolongó durante más de cinco horas- “es una marca registrada de la casa, que conocidamente agrupa una serie de informaciones con connotaciones muy negativas para determinados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado“. Hecho que agravó “la intensidad del ataque al honor de la asociación” Jusapol.


Una valoración positiva de la sentencia

La asociación de guardias civiles y policías nacionales, Jusapol, denunciaba, el pasado mes de octubre , al diario podemita ‘Público’ por acusarles de recibir financiación de Ciudadanos para sufragar los gastos de la manifestación celebrada el 20 enero de 2018 en Barcelona, en la que se reclamó la equiparación laboral y salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aseguraba el digital que la formación naranja había asumido los costes de la movilización, a cambio de que estuviese encabezada por Albert Rivera y varios políticos de Sociedad Civil Catalana.

Pese a que, de forma reiterada, los responsables de Jusapol aseguraron que la financiación de dicha convocatoria se costeó mediante un ‘crowdfunding‘ -en el que contribuyeron tanto miembros de la propia asociación como compañeros de diferentes comisarías- y que disponían de facturas acreditativas de los pagos efectuados, que posteriormente se presentarían como prueba en en sede judicial , ‘Público’ lanzó una noticia “inconsistente”.
La sentencia es muy positivamente valorada por el abogado de la asociación que reclama a medio y periodista “un mínimo de profesionalidad”

El abogado de la asociación, Antonio Vázquez, valora positivamente la sentencia dictada en su reclamación contra ‘Público’. Considera que la misma sitúa en un plano de equilibrio los derechos de información y de respeto a la propia imagen al reclamar al medio y su periodista “un mínimo esfuerzo de comprobación y contraste de las fuentes y los datos, en resumen, de profesionalidad”.

Por su parte, fuentes próximas a Jusapol, subrayan que “esto sólo pone en evidencia, una vez más, el que para algunos todo vale en su interés por desprestigiar a la asociación”. “Ha sido lamentable tener que recurrir a la Justicia porque un compañero policía, representante de otro sindicato, haya grabado conversaciones privadas sin autorización para proporcionarlas a un medio que, tradicionalmente, muestra su animadversión a nuestra labor“, abundan.



Mi Firma


G R A Z I A
Grazia está desconectado   Responder Citando
Subir


Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:37.


Powered por vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
Style "Blue-sun" By: elduque para Solforo